María Antonieta Aguirre Guerrini de Denegri - Lima-PERU

"Como nieta de italianos, y por haber frecuentado desde mi infancia el Circolo Sportivo Italiano de Lima, mi parte de identidad italiana siempre fue algo muy presente en mi personalidad, en mi vida familiar, en mi círculo de amigos, y en la familia que formé también con un descendiente de italianos en el Perú.

Mi Madre siempre me recordaba cuando su Padre (mi abuelo) la llevaba los domingos al recién adquirido local donde se construiría el Circolo Sportivo Italiano, fundado en 1917; y donde ella, de niña, almorzaba con las familias de italianos de Lima en unas mesas largas que todos compartían.

Luego de dicho viaje a Italia me convencí de mi deseo de tramitar mi ciudadanía italiana, a fin de poder plasmar esta identidad emocional hacia un plano más formal, y asegurar su transmisión en mis hijos y nietos. De ahí que, con la ayuda de mi marido y de mis hijos, comenzamos la ardua labor de recopilar, corregir y traducir todos los documentos en Italia y en Lima de nuestras familias y ascendientes italianos.

Luego de ocho (8) años de búsqueda de documentos, finalmente, en el año 2008, presentamos el expediente familiar ante el Consulado Italiano en Lima. Grande fue nuestra frustración cuando el Cónsul italiano en Lima nos informó que, en virtud de la vigencia de la Constitución italiana de 1948, la transmisión de la ciudadanía italiana por vía materna para los nacidos antes de 1948 resultaba improcedente, en virtud de la normativa interna previa a dicha fecha.

Era evidente que una situación tan injusta y discriminatoria tenía que ser discutible en las instancias oficiales correspondientes. Por ello es que mi marido, como buen abogado, comenzó a indagar por internet, y encontró el sitio web del Doctor Luigi Paiano, en el cual, se destacaba las fundadas posibilidades de tener éxito en el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía materna a través de un proceso judicial bajo su patrocinio.

La inmediata confianza y seriedad profesional que nos inspiró el Abogado Luigi Paiano desde que tomamos contacto con él, nos convenció para enviarle inmediatamente por correo postal los documentos legalizados a su despacho en Bologna, a fin que pudiera presentar la demanda judicial ante las autoridades italianas para el reconocimiento de ciudadanía italiana por vía materna en nuestro favor.

El Abogado Luigi Paiano presentó la demanda judicial ante el Tribunal de Roma y dicho tribunal emitió una sentencia judicial favorable; reconociendo para mí, mis hijos y nietos la ciudadanía italiana por vía materna.

Por ello, que sirva el presente testimonio como sincero reconocimiento, y el de toda mi familia, al Abogado Luigi Paiano, quien con su profesionalismo y experiencia hizo posible lograr este anhelo familiar.

En Lima, donde vivo, siempre recomiendo a mis primos y amigos que aspiran al reconocimiento de su ciudadanía italiana por vía materna, que no duden en contactar al Abogado Luigi Paiano, con quien tendrán éxito en dicha gestión judicial".

María Antonieta Aguirre Guerrini de Denegri - Lima-PERU

Ritratto: 
Certificato: 
PE roland denegri aguirre, lima, Republic of Peru